Enterate
Un resumen de Historia
En el siglo XX cuando emerge esta verdad, pareciendo que es la única y verdadera verdad, pues tenemos la idea que siempre hemos pensado así y estamos seguros que esta es la única “verdad”.
Este pensamiento exclusivamente racional es muy reciente, si lo comparamos con las .500 generaciones que existieron antes que la nuestra: antiguamente no se pensaba así,eran integradores de distintas formas de pensamiento, analizando los problemas como un todo en base a las diferentes ciencias y filosofías existentes.
A lo largo del tiempo, se empieza a ver la ineficacia de algunas metodologías, que creíamos que eran excepcionales, pero que miran sólo partes del problema, olvidándose de todo el sistema.
En esta nueva generación urge la utilización de un nuevo paradigma, como lo es el Pensamiento Sistémico, la cual inicio de una manera diferente desde el análisis. Es imprescindible mirar para el sistema como “un Todo”. Es necesario observar la interacción entre sus elementos y entre estos y el propio sistema.
Como definición, sistema “Es un conjunto de elementos interconectados entre sí, en una continua relación de cambio”. Todos los sistemas, en que el Hombre es uno de los elementos, tienen estas características (familia, amigos, grupos, clubes, asociaciones, empresas, organizaciones, gobierno, universidades, etc.). Así, empiezan a emerger nuevas formas de pensamiento y nuevas formas de mirar los problemas.
La metodología de las Constelaciones Familiares es una de las primeras donde el sistema es analizado como un Todo y donde los sentidos y las emociones (partes fundamentales del individuo) son utilizados para llegar a una solución de una forma rápida y eficaz.
A si mismo estas permiten acceder a las Dinámicas Sistémicas que están funcionando en una organización para tratar de comprenderlas, corregirlas y dar claves de solución mediante la visualización de los conflictos a través de una técnica visual de origen terapéutico.
En síntesis, se puede decir, que, utilizando esta metodología, es posible acceder a la información que ya sabemos, pero no sabemos que sabemos. Su aplicación es muy variada y va desde la creación y fusión de empresas, definición de estrategia, preparación de negociación, gestión y evaluación de proyectos, empresas familiares, diagnóstico, gestión de conflictos, decisiones, coaching, team-building, lanzamiento de marcas y
productos, contrataciones y mucho más.